INCORPORACION
DE LAS TIC EN LA EDUCACION SUPERIOR Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS
TIC EN LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES

La
incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza superior requiere de
transformaciones. Como es sabido, de nada sirve introducir nuevas tecnologías
si no se producen otros cambios en el sistema de enseñanza. Cualquier proceso
de incorporación en este ámbito debe ser analizado y estudiado como una
innovación, ya que presenta cambios y transformaciones en todos los elementos
del proceso didáctico en donde todas las partes deben estar sincronizadas para
obtener óptimos resultados.
Los
cambios que se dan en las instituciones de educación superior presentan cuatro
manifestaciones que podemos considerar como respuestas desde la práctica, de
gran interés para comprender el fenómeno, todas ellas interrelacionadas dentro
de los procesos de innovación:
1. Cambios
en el rol del profesor
Los
cambios que se dan en la institución, entre los que podemos destacar el impacto
de las TIC, conducen irremediablemente a plantear un cambio de rol del
profesor, de la función que desempeña en el sistema de enseñanza-aprendizaje en
el contexto de la educación superior.
Se
suele aceptar que el rol del profesor cambia de la transmisión del conocimiento
a los alumnos a ser mediador en la construcción del propio conocimiento por
parte de estos (Gisbert y otros, 1997; Salinas, 1999; Pérez i García, 2002)
2. Cambios
en el rol del alumno.
Al
igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el contexto de la sociedad
de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha
adjudicado. Los modelos educativos se ajustan con dificultad a los procesos de
aprendizaje que se desarrollan mediante la comunicación mediada por ordenador.
Hasta ahora, el enfoque tradicional ha consistido en acumular la mayor cantidad
de conocimientos posible, pero en un mundo rápidamente cambiante esto no es
eficiente, al no saber si lo que se está aprendiendo será relevante
3. Cambios
metodológicos.
Muchos
de los conceptos asociados con el aprendizaje en la clase tradicional, pero
ausentes cuando se utilizan sistemas convencionales de educación a distancia,
pueden reacomodarse en la utilización de redes para la enseñanza, dando lugar a
una nueva configuración formativa que puede superar las deficiencias de los
sistemas convencionales, ya sean presenciales o a distancia.
Para
Mason (1998), no se inventan nuevas metodologías, sino que la utilización de
las TIC en educación abre nuevas perspectivas respecto a una enseñanza mejor,
apoyada en entornos en línea cuyas estrategias son prácticas habituales en la
enseñanza presencial, pero que ahora son simplemente adaptadas y redescubiertas
en su formato virtual.
4. Implicaciones
Institucionales.
Al
margen de la metodología utilizada, se está dando una transición desde la
convencional clase en el campus a la clase en el ciberespacio. Profesores y
alumnos actúan de distinta manera en los dos tipos de clase. Los productos de
aprendizaje son diferentes también. Los cursos y programas de comunicación
mediada por ordenador han aparecido tan rápidamente que, ni educativa ni
socialmente, se ha desarrollado un pensamiento sobre el posible impacto de este
método de distribución. Ni tampoco hay mucha ideología sobre la necesidad de
modificar el enfoque educativo: lo corriente es ensayar con los métodos
tradicionales de enseñanza en entornos no tradicionales.
En
este contexto, las instituciones educativas necesitan involucrarse en procesos
de innovación docente apoyada en las TIC, presionadas, entre otros factores,
por el enorme impacto de la era de la información, que hace que la
compartimentación de los sectores profesionales, de ocio y educativo sea
superada de tal forma que, al mismo tiempo que se han generado nuevos mercados
para la universidad, ésta también pierde el monopolio de la producción y la
transmisión del saber; por la comercialización del conocimiento, que genera
simultáneamente oportunidades para nuevos mercados y competencias nuevas en el
sector; y por una demanda generalizada de que los estudiantes reciban la
competencias necesarias para el aprendizaje continuo.
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