Según Escudero (2006), la competencia docente es: "Conjunto de valores, creencias y compromisos, conocimientos, capacidades y actitudes que los docentes, tanto a título personal como colectivo (formando parte de grupos de trabajo e instituciones educativas) habrían de adquirir y en las que crecer para aportar su cuota de responsabilidad a garantizar una buena educación a todos (p. 34).
Caso de Ejemplo:
En Estados Unidos, la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) viene elaborando desde el año 2000 una serie de trabajos en los que se recogen los principales estándares sobre las competencias TIC que han de alcanzar alumnos, profesores y directivos o administradores
escolares. Partiendo del último catálogo elaborado en 2008, se encontró que para que un profesor pueda considerarse competente en cuanto a las TIC ha de estar capacitado para usarlas en las siguientes actividades:
- Apoyo al aprendizaje estudiantil y la creatividad
- Diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje
propias de la era digital
- Competencias referidas al modelo de aprendizaje y trabajo propios
de la era digital
- Modelo de ciudadanía y responsabilidad en la era digital
- Crecimiento profesional y liderazgo
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